En el símil del sol, Platón hace una explicación de la idea de bien. Compara al sol con la idea de bien de la siguiente manera: Para él, el sol es la causa del conocimiento y de la existencia de las cosas. De igual manera, el bien es la causa del conocimiento y de la existencia de las ideas.
En el símil de la linea, Platón relaciona los grados de conocimiento con los grados del ser. El primer grado es la imaginación. Este grado estudia las imágenes (Mundo sensible). El segundo grado es la creencia, pero todavía estudia las cosas(Mundo sensible). El tercer grado es el pensamiento, y estudia los objetos materiales, pero ya va alcanzando el mundo inteligible. El cuarto grado es la inteligencia y se basa en el estudio de las ideas, por lo que ya podemos decir que nos encontramos en el mundo de las ideas.
En el mito de la caverna, Platón señala las diferencia entre poseer y no poseer educación. El autor propone una seria de persones en el interior de una cueva, con unas cuantas sombras delante suyo. Estos esclavos creen que las sombras que estan viendo son lo real. Cuando un esclavo es liberado, verá que las sombras son meras sombras y que lo real hay que buscarlo, y hay que buscarlo a través de la inteligencia. Al contarle a sus compañeros lo visto, no le creerán e intentarán matarlo. Para Platón el mundo de la caverna es el mundo visible o de los sentido y el mundo exterior es el de las ideas.
En el mito del carro alado, Platón explica cómo es el alma humana. Él propone un carro alado tirado por dos caballos y dirigido por un auriga. El caballo blanco se identifica con la parte irascible, el auriga con la parte racional y el caballo negro con la parte apetitiva. Si el auriga conduce bien y por mucho tiempo el carro, mejor habrá observado el alma las ideas. Para Platón una persona puede recordar mas o menos según el alma que le haya tocado, ya que el alma ya las conoce antes de unirse al cuerpo.
El mito del carro texto de Platón -Fedro-
Mito de la línea dividida - Libro VI-
El mito de la Caverna
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