lunes, 26 de agosto de 2013

CENSURA - LIBERTAD DE EXPRESIÓN -


File:André Gill - Madame Anastasie.jpg

Madame  Anastasie 19 de june de 1874  
André Gill 1840-1885

La censura, según el DRAE, es la intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas.1 En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.

La palabra censura proviene de la palabra latina censor, el trabajo de dos romanos, cuyo deber consistía en supervisar el comportamiento del público y la moral, por lo tanto, censuraban la forma de actuar.

La justificación de la censura es diferente para distintos tipos de información censurada:

Censura moral
Es la eliminación de materiales que son obscenos o de otra manera considera moralmente cuestionable. La pornografía, por ejemplo, es a menudo censurada. En esta lógica, en especial  infantil, que es ilegal y censurado en muchas jurisdicciones del mundo.2

Censura militar
Es el proceso de mantenimiento de la Inteligencia militar y tácticas de carácter confidencial y lejos del enemigo. Esto se utiliza para contrarrestar el Espionaje, que es el proceso de recopilar información militar. Muy a menudo, los militares también procuran la supresión de información políticamente inconveniente, incluso si esa información carece de la inteligencia real o valor de combate táctico.

Censura política
Se produce cuando los gobiernos oculten información a sus ciudadanos. Esto se suele hacer para controlar a la población e impedir la libre expresión que puedan fomentar la Rebelión. Otra versión de la censura es el fenómeno de la desinformación que utiliza "pistas falsas" para distraer a la gente de algunos temas. Otra cuestión controvertida.
Véase por ejemplo al soldado Bradley Manning, quien eventualmente podría ser condenado a penas muy severas, si se llega a probar que fue quien suministró copia de miles de documentos a WikiLeaks.3

Censura religiosa
Es el medio por el cual cualquier material considerado ofensivo por una cierta fe se retira. Esto a menudo implica una religión dominante forzando las limitaciones de las menos frecuentes. Por otra parte, una religión puede rechazar las obras de otras personas, cuando creen que el contenido no es apropiado para su fe.
Véanse también: Censura desde la religión y libertad de expresión y blasfemia.

Censura corporativa
Es el proceso mediante el cual los editores de medios de comunicación corporativos intervienen para interrumpir la publicación de información que describe su negocio o socios comerciales en una luz negativa.
Censura política


Nikolái Yezhov, el joven que posa junto a Joseph Stalin fue asesinado en 1940.

Luego, fue borrado de la foto con edición por la censura soviética.
4 Estos tipos de retoques fueron comunes durante la dictadura de Stalin.

La censura política existe cuando un gobierno trata de ocultar, distorsionar o falsear la información que sus ciudadanos reciben, por exclusión o represión de la política de prensa, evitando así que el público se informe a través de agencias de noticias. En la ausencia de información opositora y objetiva, la gente tendrá menos oportunidad de disentir con el gobierno o partido político a cargo.

Es también la supresión de opiniones que son contrarias a las del gobierno. El gobierno a menudo tiene el poder de militares y policía secreta, para reforzar la lealtad de los periodistas con la voluntad del gobierno para exaltar la historia que el gobierno quiere que la gente crea. Algunas de sus formas de actuar son a través del soborno, la ruina de las carreras, el encarcelamiento, e incluso el asesinato.

En los últimos años, la censura incluso pretende abarcar las nuevas tecnologías, censurando o limitando de alguna forma lo que circula por las redes socialesy por Google.5

Este tipo de censura a veces se intenta llevar a cabo incluso en democracia, por ejemplo, aduciendo que determinado tipo de información es exagerada y muy ofensiva, y que contraviene la ley. Véanse por ejemplo los esfuerzos que se están llevando a cabo en India para en parte censurar contenidos que circulan porGoogle, Yahoo, y Facebook.6
Censura de secretos de Estado

En tiempos de guerra, la censura explícita se lleva a cabo con la intención de impedir la entrega de información que pueda ser útil al enemigo. Normalmente se trata de mantener momentos o lugares secretos, o retrasar la liberación de información (por ejemplo, un objetivo operativo), hasta que no sea de utilidad su uso para el enemigo. La cuestión moral es que aquí se plantea a menudo como algo diferente, debido a que los autores de esta forma de censura sostienen que la liberación de información táctica suele presentar un mayor riesgo de bajas entre las fuerzas propias, y que ello podría conducir a la pérdida del conflicto global.

Durante la Primera Guerra Mundial, cartas escritas por soldados británicos tenían que atravesar el aparato censor, que estaba compuesto por oficiales que con un marcador negro se ocupaban de tachar todo aquello que pueda comprometer algún secreto operativo anterior a que la carta fuera enviada. 
Ya en laSegunda Guerra Mundial, la frase "los bocazas hunden barcos" fue utilizada como una justificación común para ejercer la censura oficial en tiempos de guerra, y alentar la moderación individual evitando compartir la información potencialmente sensible .

Un ejemplo de "limpieza" de información política es el de la URSS bajo Stalin, donde fue frecuente la utilización de fotografías alteradas para eliminar de ellas a la gente a quien Stalin había condenado a la ejecución. A pesar de las fotografías alteradas, que podrían haber sido recordadas o por el contrario olvidadas, esta alteración deliberada y sistemática de la historia en la opinión pública es visto como uno de los temas centrales del estalinismo y el totalitarismo.

La censura es a veces llevadas a cabo para ayudar a las autoridades o para proteger a un individuo, como ocurre con algunos secuestros cuando la atención y la cobertura mediática de la víctima a veces puede ser visto como poco útil y contraproducente.
Censura en la educación

El contenido de los libros de texto es a menudo el tema de debate, ya que su público objetivo son los jóvenes, y el término "blanqueo" es el comúnmente utilizado para referirse a la eliminación de conflictos o situaciones críticas. La denuncia de las atrocidades militares en la historia son muy controvertidas, como en el caso del bombardeo de Dresde; la Masacre de Nankín tal como se encuentra con libros de texto japoneses; el Genocidio Armenio; el Holocausto (o la negación del Holocausto); las protestas en la Plaza de Tiananmen y la de la Guerra de Vietnam. En el contexto de la educación secundaria, la forma en hechos y la historia se presentan una gran influencia en la interpretación del pensamiento contemporáneo, la opinión y la socialización. Un argumento para censurar el tipo de información difundida se basa en la calidad de dicho material inadecuado para los jóvenes. El uso del término "inapropiado" es en sí controversial, ya que cambió en gran medida a través de la historia.
Censura en la música y la cultura popular

La música ha sido la censura aplicada por los Estados, las religiones, los sistemas educativos, las familias, los minoristas y los grupos de presión - y en la mayoría de los casos que violan las convenciones internacionales de derechos humanos.7

Aparte de las justificaciones habituales de la pornografía, el lenguaje y la violencia, algunas películas se censuran debido al cambio de actitudes raciales o de corrección política a fin de evitar losestereotipos étnicos y / o étnica a pesar de su delito o de valor histórico artístico.
Censura en mapas
La censura de los mapas se emplea a menudo para fines militares. Por ejemplo, la técnica fue utilizada en la antigua Alemania del Este, especialmente para las áreas cercanas a la frontera con Alemania Occidental a fin de que los intentos de deserción sea más difícil. La censura de los mapas es aplicado también por los mapas de Google, donde algunas zonas están en gris o áreas que son deliberadamente desactualizadas.

Censura aplicada

La ex Unión Soviética mantuvo un extenso programa especial de censura estatal. El órgano principal de la censura oficial en la Unión Soviética era el jefe de la "Agencia de Protección de Secretos de Estado Militar" y generalmente conocido como el Glavlit, su sigla en ruso. El Glavlit manejó los asuntos derivados de la censura en escritos nacionales y de casi cualquier tipo, incluso la cerveza y las etiquetas de vodka.
 El personal del Glavlit se hacía presente en cada editorial Soviética y en la prensa, la agencia empleaba a unos 70.000 censores para revisar la información antes de que se difundiera mediante la publicación de casas, oficinas editoriales, y estudios de radiodifusión. Ningún medio de comunicación escapó del control del Glavlit. En todas las agencias de prensa y emisoras de radio y televisión había un representante del Glavlit en su personal.

A veces, una información específica y única, cuya existencia es apenas conocida por el público, se mantiene en secreto, cerca de la censura sutil por ser consideradas "subversivas" o "inconvenientes". El texto de Michel Foucault de 1978 "Moralidad sexual en la ley", más tarde reeditado como "El peligro de la sexualidad infantil", por ejemplo fue originalmente publicado como "La loi de la pudeur" [literalmente, "la ley de la decencia"], defiende la despenalización de la violación de menores y la supresión de la edad de consentimiento en las leyes.

Cuando un editor está bajo presión para suprimir un libro, pero ya ha entrado en un contrato con el autor, a veces puede realizar una tirada deliberadamente pequeña y reducir al mínimo los intentos de darlo a conocer. Esta práctica llegó a ser conocida en la década del 2000 como privishing.9


Referencias[editar · editar fuente]


  1.  CensuraCensura previa en DRAE, vigésima segunda edición enmendada
  2.  «Protocolo facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía-Naciones Unidas».
  3.  «WikiLeaks: el soldado que filtró los cables, a un paso del juicio militar» (enero 13 de 2012).
  4.  «The commissar vanishes» (en inglés)The Newseum. Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  5.  «Google deja de censurar sus búsquedas en China» (marzo 22 de 2010).
  6.  «India busca censurar contenido de Google, Yahoo y Facebook» (enero 14 de 2012).
  7.  «What is Music Censorship?». Freemuse.org (1 de enero de 2001). Consultado el 25-10-2008.
  8.  Jenna Johnson. «Google's View of D.C. Melds New and Sharp, Old and Fuzzy», News,Washington Post, 22-07-2007. Consultado el 22-07-2007.
  9.  Winkler, David (11 de julio de 2002). «Journalists Thrown 'Into the Buzzsaw'». CommonDreams.org.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.
El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire yRousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
Otro argumento clásico, asociado a John Stuart Mill, es que es esencial para el descubrimiento de la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. 
Este argumento ha sido criticado por suponer que cualquier idea cabría en el mercado de ideas. Y aun así, el que unas ideas tengan mayores medios de difusión las impondría sobre otras, al margen de la verdad. 
La alternativa a esta debilidad del mercado de ideas sería la persecución de la falsedad. Pero esta presenta su propia debilidad, ¿cómo saber si se está en lo cierto si se persigue la opinión disidente? 
Incluso si pudieramos tener la certeza de la verdad de una opinión, la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y fundamentada la opinión verdadera y evita así que se convierta en dogma o prejuicio infundado.

Lo cierto es que esta metáfora se presta a equívocos, y Mill no comparó la libertad de expresión con un mercado. En Sobre la libertad (1859) apelaba a la libertad para exponer y discutir con el fin del conocimiento. Esto implica unas normas implícitas de conducta que aseguren el mutuo respeto entre los ponentes.

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos" o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."

La prohibición de toda propaganda en favor de la guerra, también está consagrada en el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".

La Convención Europea de Derechos Humanos, aprobada en el marco del Consejo de Europa, proclama la libertad de expresión en su artículo 10. Afirma que incluye tanto la libertad de opinión como la de recibir y transmitir informaciones o ideas sin injerencia de los poderes públicos. No obstante, admite que los Estados puedan someter a las empresas de radio, televisión y cine a un régimen de autorización previa. El precepto permite restricciones legales basadas en una pluralidad de motivos de índole pública y privada.

Por otra parte, existen otros derechos y libertades ( o "derechos a la libertad de...", ejemplo: derecho a la libertad de reunión, manifestación, ejercicio de cultos, etc) conjuntamente con el derecho a la libertad de expresión. Así el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto ni ilimitado, como tampoco lo es ningún otro derecho o libertad. Cada derecho o libertad ( derecho a la libertad de...) tiene un ámbito de desenvolvimiento y de compresión, y cada persona que ejerce un derecho, debe actuar dentro de ese ámbito de desenvolvimiento y de comprensión de dicho derecho. Actuar más allá de dicho ámbito, es no actuar dentro de dicho derecho, sino fuera de el, con la posibilidad de quien actúa de violar, vejar o atropellar derechos de otras personas, y es más grave aún cuando se trata de derechos humanos. El limite al derecho humano de la libertad de expresión, está dado por el respeto a otros derechos humanos.

Concordante con esto, la "Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresa en su Artículo 11: " Protección de la honra y de la dignidad.

1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.

2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.

3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."

Y el Art.14 de dicha Convención consagra el "Derecho de rectificación o respuesta", dice:

" Derecho de rectificación o respuesta.

1. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiere incurrido.

3. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial."...

Según la Organización Foro de la Libertad, los sistemas jurídicos, y la sociedad en general, reconocen límites a la libertad de expresión, en particular cuando la libertad de expresión entra en conflicto con otros valores o derechos. Limitaciones a la libertad de expresión puede seguir el "principio de daño" o el "principio de delito", por ejemplo en el caso de la pornografía o el "discurso del odio". Limitaciones a la libertad de expresión puede ocurrir a través de la sanción legal y / o la desaprobación social.

A los miembros de la Iglesia Bautista Westboro les ha sido específicamente prohibida la entrada a Canadá por el discurso del odio.

En "On Liberty" (1859) John Stuart Mill argumentó que "... debe existir la máxima libertad de profesar y discutir, como una cuestión de convicción ética, cualquier doctrina, por inmoral que pueda considerarse". Mill sostiene que la mayor libertad de expresión es necesaria para empujar a los argumentos de sus límites lógicos, en lugar de los límites de la vergüenza social. Sin embargo, Mill también introdujo lo que se conoce como el principio de daño, en la colocación de la siguiente limitación a la libre expresión: "el único propósito para el cual el poder se puede ejercer legítimamente a través de cualquier miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es para evitar daños a otros".

En 1985, Joel Feinberg introdujo lo que se conoce como el principio de "ofensa", argumentando que el principio del daño de Mill no ofrece una protección suficiente contra los comportamientos ilícitos de los demás. Feinberg, escribió: "Siempre es una buena razón en apoyo de una prohibición penal propuesto que probablemente sería una forma eficaz de prevención de ofensas graves (en contraposición a la lesión o daño) a otras personas que el actor, y que es probable que sea necesaria medios para tal fin ". Por lo tanto Feinberg sostiene que el principio de daño pone el listón demasiado alto y que algunas formas de expresión pueden ser legítimamente prohibidas por la ley porque son muy ofensivas. Pero, como ofender a alguien es menos grave que dañar a alguien, las penas impuestas deben ser más altos por causar daño. Mill, al contrario, no apoya sanciones legales si no se basan en el principio de daño. Dado que el grado en que las personas pueden ofenderse varía, o puede ser el resultado de prejuicios injustificados, Feinberg sugiere que un número de factores deben tenerse en cuenta al aplicar el principio de la ofensiva, incluyendo: el alcance, la duración y el valor social del discurso, la facilidad con que se puede evitar, los motivos del orador, el número de personas ofendidas, la intensidad de la ofensa, y el interés general de la comunidad.

Existe una tensión permanente entre libertad política, principalmente en lo relativo a la libertad de expresión y ciertas formas de arte, literatura, discurso y otros actos considerados sacrilegioblasfemia por una pequeña parte de la población. Y la prueba de que esta tensión no se ha resuelto, se manifiesta en numerosos casos de controversia y conflicto en todo el mundo.
Aunque muchas leyes que prohíben la blasfemia han sido ya abolidas, principalmente en el mundo occidental, permanecen en muchos países y jurisdicciones (ver Ley contra la blasfemia).
También en algunos casos, estas leyes están sobre el papel pero no se llevan a la práctica de forma activa.
El tema no puede aislarse del papel de la religión como fuente de poder político en muchas sociedades. 
En ellas, blasfemar es, no solamente una amenaza a la religión, sino también al orden político existente y, por lo tanto en estos casos, los castigos institucionales y las respuestas populares a la blasfemia tienden a ser más severos y violentos. Un buen ejemplo que demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar los fundamentalistas a la hora de castigar a los blasfemos, es el asesinato del cineasta Theo Van Gogh (1957-2004) a manos de un musulmán, en Ámsterdam, por el simple hecho de haber criticado, a través de una de sus producciones, los abusos que cometen millones de musulmanes varones sobre los cuerpos de las mujeres musulmanas.

Es pertinente tener en cuenta que aparte del ejemplo plasmado, han ocurrido otros incidentes en el mundo moderno que han tenido efectos de pánico moral, protestas públicas, persecuciones, llamamiento al asesinato y otras formas de represión política. Algunas de ellas aparecen aquí. Pero antes de plasmar tales ejemplos, debe tenerse en cuenta que hay una corriente de pensamiento que establece, en lo pertinente, que toda ley que castigue la blasfemia es retrógrada, abusiva y violatoria de los derechos humanos, puesto que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.

Por respeto a la vida digo:
los que están en desacuerdo con lo que se dice en este blog 
o en cada uno de mis blogs personales
http://manecastrovidela29.blogspot.com
http://largasnocheslargasmane.blogspot.com
http://esparciendolasetrellasenelcielo.blogspot.com
 y mi face, twitter ... reafirmo mi decir y hacer:
No soy igual a muchos ni mucho menos lo deseo ni quiero ser
No soy ni pertenezco a la clase de gente que censuran
y respeto el derecho del otro a estar en desacuerdo 
Mis opiniones son propias y se fundamentan
en mi pensamiento y  lo que he vivido,
No discrimino ni reprimo ni tampoco adoctrino
y trato a tod@s con amor, respeto, honestidad y fidelidad
El insulto de la censura es para quien censura

Mané

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