lunes, 22 de septiembre de 2014

Tal vez porque sea Qom y viva en El Impenetrable chaqueño



Se llama Néstor. Tiene 8 años y es hijo de la década ganada que no pudo garantizarle una infancia como a cualquier chico de su edad. Tal vez porque sea Qom y viva en El Impenetrable chaqueño, donde los "índices oficiales" no se reflejan, donde las inversiones en salud pública construyeron infraestructura y deshumanizaron el servicio, donde la Corte Suprema ordenó su asistencia y sin embargo, hay argentinos como Néstor para quienes el futuro no existe.

Néstor Femenía es el nombre de este niño qom de Villa Río Bermejito, perteneciente a un núcleo familiar de extrema vulnerabilidad, vive en las afuera de un pueblo con tristes antecedentes en materia de exclusión, donde en el pasado no muy lejano se manifestaron las comunidades de todo el Departamento Güemes reclamando asistencia alimentaria. Un municipio gobernado desde hace años por Lorenzo Heffner, seriamente cuestionado y acusado en su momento ante la Justicia Federal de Resistencia por racismo, causa que nunca prosperó.

De la misma manera en que hace 7 años Rosa Molina se convertía en el emblema de la desnutrición y abandono de los aborígenes en el Chaco, hoy aparece Néstor, que por aquella época apenas había nacido. A pesar del horror de aquellos años, de la indignación que en todo el país generó las imágenes de esa mujer de 56 años que no llegaba a los 30 kilos, hoy encontramos a este niño a quien el sistema no logró proteger.

Al igual que a Rosa, una vez más fue Juan Rossi el encargado de exponer el horror del pueblo aborígen, aquella vez en la Catedral de Resistencia, esta vez en el Hospital de Juan José Castelli donde quedó internado el miércoles pasado. Además del severo grado de desnutrición, Néstor padece tuberculósis y chagas. "Yo creo que el cuadro de Néstor es irreversible", se lamentó Juan.

En diálogo con SoloChaco, Rossi recordó: "Advertí hace meses que el hambre avanza, estos casos ya no teníamos más y no es el único". Esta crítica situación alimentaria abarca cuatro municipios dentro del Departamento Güemes, que son Villa Río Bermejito, parte de Castelli, Miraflores y Espinillo.

Finalmente, Rossi explicó: "Nosotros tenemos una organización que se denomina 'Comando Rosa Molina por la Vida y la Justicia'" y se reconoció como responsable de la misma, agregando que "somos muchísimos en el Chaco que trabajamos como Dios nos ayude". Sobre el caso de Néstor, sostuvo que "lo detecta una compañera aborígen, una compañera con un compromiso de lucha tremendo con quien recorremos la zona", advirtiendo que "no es el único caso".

Al Sr. Jefe de Gabinete, el chaqueño Capitanich de la mandataria del pueblo que erradico la pobreza le dedico este post. 

Le recuerdo que sus mentiras matan!

Mané Castro Videla

No hay comentarios:

El sexo -

  Escribía César Pavese que " si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, El Génesis no empezaría por ahí. Adán reconociendo...