sábado, 14 de abril de 2012

Poner las manos en el fuego

Se trataba de un rito pagano practicado por los pueblos llamados bárbaros, pero en especial por los germanos, para determinar la culpabilidad de una persona involucrada en un delito o en un pecado grave.
Si el sospechoso salía ileso o con pocas quemaduras, luego de exponer sus manos al fuego, era declarado inocente.
Cualquiera puede suponer que resultaba absolutamente imposible no quemarse, motivo por el cual el juicio era casi una farsa y la responsabilidad del imputado quedaba siempre demostrado. Sólo si obraba un verdadero milagro el reo alcanzaba el perdón.
La historia no registra ningún caso de inocencia.
Las 'pruebas del fuego' fueron en la Edad Media un medio (bastante brutal) de hacer demostrar a alguien su inocencia 
(si pasaba la prueba del fuego sin abrasarse es que la providencia divina lo protegía y era inocente o decía la verdad, argumento incluso empleado por la Inquisición: si un hereje era inocente, las llamas de la hoguera en que iba a ser quemado no le dañarían.

Segun los hechos, sera mejor no poner las manos en el fuego por nadie, ya que irremediablemente saldra quemado.!!!
Su génesis puede hallarse en el llamado Juicio de Dios u Ordalía.  
 
“Partimos con el ánimo afligido y llegamos a la tierra de los soberbios Cíclopes, gentes sin ley, que confiados en los dioses inmortales no cultivan los campos ni labran las tierras, sino que todos les nace sin semillas y sin arada...No tienen ágoras donde se reúnan para deliberar, ni leyes tampoco. Moran en las cumbres de empinados montes, en hondas grutas, y cada uno gobierna a su mujer y a sus hijos, sin cuidarse de los otros”

Homero. La Odisea.  Canto IX.

Dice PLATON, en su Obra “las Leyes” libro III, que “el genero humano ha sido destruido muchas veces por diluvios, enfermedades y otros accidentes semejantes, de que solo se pudieron salvar  muy pocas personas”, perdiéndose no solo la cultura, sino las tradiciones  y por lo mismo la legislación de esas civilizaciones, y conservándose únicamente la tradición oral, a partir de la cual el hombre ha ido creando la cultura, reconstruyéndola y superando la civilización, pero solo en grandes periodos de tiempo . De ahí que, las primeras manifestaciones del derecho han sido la tradición oral, la costumbre, la norma de tradición que luego se concreta en ley escrita. Las leyes resultaron, en esos tiempos primitivos, de los usos y costumbres y del examen de los representantes de las familias o clanes sobre esos usos, quienes luego de examinar lo más conveniente “debieron proponerlos a los jefes del clan y jefes de familias. De este gobierno patriarcal, que dio lugar a un derecho de  usos y tradiciones, surge y se edifica lentamente el gobierno de la monarquía

TEORÍA DEL DERECHO PENAL
EL PENSAMIENTO PENAL.
EVOLUCIÓN.

No hay comentarios:

El sexo -

  Escribía César Pavese que " si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, El Génesis no empezaría por ahí. Adán reconociendo...