jueves, 19 de abril de 2012

La Cámara baja aprobó por unanimidad la iniciativa que incorpora la figura del femicidio en el Código Penal

La Cámara de Diputados aprobó esta noche por unanimidad y giró al Senado, el proyecto que propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal, que establece "agravantes por el vínculo" y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
La iniciativa -que reúne propuestas impulsadas por diputados de diferentes bloques- fue aprobada en general y en particular por 203 votos y 1 abstención, en el marco de una sesión ordinaria que se inició poco después del mediodía con el debate por la reforma del Código Electoral para transformar el DNI en un soporte único de tarjeta.
La iniciativa establece "la reclusión perpetua o condena perpetua" a quien "matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, o a la persona con quien mantenga, haya mantenido, o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja" mediante "ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso".
También, pena a quien cometa ese tipo de acciones por "precio o promesa remuneratoria", así como "por placer, codicio, odio racial, religioso o de género".
Al respecto, el presidente de la comisión de Legislación Penal, Oscar Albrieu, fue el informante de la iniciativa y definió al femicidio como "la muerte de una mujer por su condición de mujer".
Señaló que este delito "no es nuevo como forma extrema de violencia sobre las mujeres", ya que -según indicó- "la violencia de género como dispositivo disciplinador ha sido el más eficaz que ha aplicado la sociedad patriarcal".
Albrieu opinó que es necesario "hacer visible este tipo de violencia" y argumentó que "el concepto de femicidio viene a desarticular los argumentos que lo naturalizan", al tiempo que reseñó que se trata de "una cuestión pública que debe ser solucionada por el Estado porque encuentra sus raíces en causas sociales, culturales y económicas".
"El femicidio debe diferenciarse de los homicidios en los que son víctimas las mujeres, porque es por su condición de mujer, no es indiferente el carácter de genero de la victima", puntualizó el legislador y destacó el consenso logrado sobre el dictamen en comisiones y remarcó su "compromiso de seguir afinando la discusión para llegar a posiciones conjuntas".
Por su parte, la radical María Luisa Storani se manifestó "conforme" con la sanción, pero reclamó la implementación de medidas de prevención, al recordar que "cuando se llega a aplicar el Código Penal, es cuando la mujer ya murió. Tenemos que pensar qué pasa con las políticas de prevención".
"Hay una ley de violencia familiar que cumple con la Convención de la OEA que hoy no se cumple en la Argentina: No tenemos una sola campaña de prevención de estas situaciones", añadió y recordó que, de acuerdo con las únicas estadísticas elaborados por la ONG Casa del
Encuentro, se registró entre 2010 y 2011 un aumento del "75 por ciento" de los hechos de violencia contra la mujer "y ha aumentado la crueldad de esas acciones".
Apuntó que "después de Wanda Tadei, en que el músico de Callejeros estuvo un tiempo en libertad, quedó en el imaginario colectivo de los victimarios que puede haber impunidad", así como "la idea de que las mujeres somos tontas, que limpiamos los CDs con alcohol o fumamos cuando limpiamos con alcohol".
Agencias DyN y Télam.

No hay comentarios:

El sexo -

  Escribía César Pavese que " si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, El Génesis no empezaría por ahí. Adán reconociendo...