jueves, 9 de enero de 2014

Brasil: Las niñas prostitutas del Mundial






Brasil no solo construye estadios y hoteles para el Mundial. Miles de prostitutas de 14 años o menos se alistan para el boom del turismo sexual
POR ANDREA B. ASSUNTO, PEDRO PABLO CORTÉS

Una corte resolvió en el 2012 que tener relaciones sexuales con niñas de 12 años no era necesariamente una violación, pues algunas de ellas trabajan como prostitutas

250
Mil niñas menores de 14 años trabajan como prostitutas en Brasil
378
Sitios turísticos de Brasil ofrecen la prostitución como un atractivo
25
Por ciento de los clientes de las prostitutas son extranjeros
10
Mil dólares reciben los padres que venden a sus hijas para la prostitución
3.5
Millones de dólares invertirá el Gobierno de Brasil para combatir la prostitución infantil

"Soy feliz siendo prostituta” es el título de la campaña que el Gobierno brasileño lanzó en junio para defender la legalidad de esta práctica.

Y aunque la canceló ante las fuertes críticas que recibió, el país se prepara para la Copa Mundial de la FIFA en el 2014, evento que, según los expertos, aumentará la demanda de trabajadoras sexuales, muchas de ellas menores de edad.

“Si bien es legal a partir de los 14 años, hay muchas niñas menores vendiendo sexo. Según la UNICEF, son alrededor de 250 mil”, informó Time el jueves pasado.

Incluso, una corte resolvió en el 2012 que tener relaciones sexuales con niñas de 12 años no era necesariamente una violación, pues algunas de ellas trabajan como prostitutas.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, calificaron dicha resolución como una “luz verde para los violadores”.

Negocio caliente

Thiago, que trabajaba como padrote en las calles de Brasil, asegura que es más fácil convencer a las niñas que pedirles a sus madres que las vendan por 5 mil o 10 mil dólares.

“A los clientes se les cobra alrededor de 60 dólares. La prostituta obtiene la mitad de eso, menos las deudas por vestimenta, drogas, alcohol y cosméticos. La niña consigue un cuarto con lo que paga el cliente”, aseguró a Time Thiago, quien admite haber tenido relaciones con niñas menores de 14 años.

Y el problema no es nuevo. Un estudio que realizó la Universidad de Brasilia en 2006 reveló que en el 25 por ciento de los mil 514 destinos turísticos de Brasil, la prostitución es negocio.

De acuerdo con Forbes, uno de cada cuatro clientes de las sexoservidoras brasileñas son visitantes de otros países.

Con el Mundial, se espera la llegada de miles de turistas, por lo que la Asociación de Prostitutas de Belo Horizonte imparte clases de inglés desde enero.

La misma asociación anunció el pasado 13 de noviembre que durante el campeonato de futbol tendrán la campaña “disfrute ahora, pague después”, que consiste en un convenio con bancos locales para que los turistas puedan pagar con tarjeta de crédito.

“Los clientes sin efectivo que deseen extender su sesión podrán quedarse más tiempo con una chica sin necesidad de alguna interrupción”, expresó la prostituta Cida Vieira al diario británico The Mirror.

Sin medida

La práctica de la prostitución a partir de los 14 años es legal en Brasil, y los prostíbulos están prohibidos, pero el Estado no regula ninguna de las dos actividades.

Pese a los intentos de la administración de Dilma Rousseff de erradicar la prostitución infantil y brindar mayor seguridad a las trabajadoras adultas, acciones como la campaña realizada en junio ponen en duda sus iniciativas.

“Este tema no es realmente parte de la agenda del Gobierno y no vemos ninguna voluntad de combinar esfuerzos o de incrementar los recursos para enfrentar la explotación sexual de los niños”, señaló a Reuters Denise Cesario, gerente ejecutiva de la Fundación Abrinq, el 4 de diciembre.

Se espera la llegada de 600 mil extranjeros que gastarán cerca de 25 mil millones de reales (casi 11 mil millones de dólares) durante el Mundial.

El Gobierno gastará 33 mil millones de reales (14 mil millones de dólares) en estadios, transporte e infraestructura, pero solo invertirá 8 millones de reales (3.5 millones de dólares) en proyectos para combatir la prostitución, reportó The Guardian el 9 de diciembre.

“Sabemos que solo atacamos la punta del iceberg con estas acciones para la Copa del Mundo, pero tenemos la esperanza de implementar en el futuro programas de mayor duración”, dijo al diario británico Joseleno Vieira dos Santos, funcionario federal de la Secretaría de Derechos Humanos.

Castigan al cliente, no a la prostituta

Mientras Brasil muestra descontrol, los países europeos están adoptando el modelo de Suecia para combatir la prostitución.

En 1998, los suecos implantaron un sistema legal que criminaliza a quienes pagan por sexo, pero no a las prostitutas.

Francia revivió el debate el 30 de noviembre pasado, cuando incrementó las multas a los infractores, quienes tienen que pagar hasta 3 mil 750 euros si son sorprendidos pagando por sexo.

Alemania y Países Bajos –este último famoso por tener el “distrito rojo” más grande de Europa– consideran que la nueva medida de Francia es el camino a seguir.

Desde que se implementó la legislación en Suecia hasta la fecha, el número de prostitutas en ese país ha disminuido en 50 por ciento, de acuerdo a la BBC.

Reino Unido se acaba de sumar al debate en torno a asumir una legislación que proteja los derechos humanos de las prostitutas.

“Urgimos a Reino Unido y a todos los gobiernos europeos a implementar el modelo nórdico en todo el continente”, escribió el jueves pasado la periodista Lauren Hersh en The Guardian.

“Esto no solo permitirá que las vidas de incontables mujeres y niñas mejoren, sino que además mandará una fuerte señal a las personas que no entienden que al permitir el comercio de sexo, están propiciando la explotación y la violencia”, añadió.

Las potencias de la prostitución
El 'Top 10' de las ventas de sexo

> China: 73 mil millones
> España: 26.5 millones
> Japón: 24 mil millones
> Alemania: 18 mil millones
> EU: 14.6 mil millones
> Corea del Sur: 12 mil millones
> India: 8.4 mil millones
> Tailandia: 6.4 mil millones
> Filipinas: 6 mil millones
> Suiza: 4.4 mil millones

Publicar un comentario

¡VIVA LA PATRIA!

Mis queridos y amados amigos reciban un sostenido abrazo de corazón,  en el día de la Patria, en el día de todos. A seguir luchando, a...