miércoles, 28 de septiembre de 2011

Rosh Hashaná el 5772


Hoy, con la aparición de la primera estrella, la comunidad judía iniciará los dos días de celebración del Año Nuevo judío o Rosh Hashaná –el 5772–, un tiempo de reflexión y balance espiritual pero también de compromiso con una vida más virtuosa de cara al nuevo año.
En rigor, este período de introspección comienza el mes anterior, que se llama Elul , y que se profundiza desde esta noche hasta la celebración del denominado Día del Perdón o Yom Kipur , que se celebra diez días después.

A diferencia de la celebración de Pesaj o pascua judía, que tiene su origen en un hecho histórico (la liberación del pueblo judío de la esclavitud), Rosh Hashaná –que significa “cabeza de año”– evoca la creación por parte de Dios del universo y del primer hombre y la primera mujer (Adán y Eva).
De hecho, el número de años que se festeja se corresponde con una contabilización simbólica del inicio del mundo y de la humanidad.
Los judíos celebran la llegada del Año Nuevo con oficios matutinos y vespertinos en las sinagogas, y con cenas familiares hoy y mañana.
En estas comidas, la familia comparte una copa de vino dulce ritual, que es bebida de a sorbos. Y un pan redondo que refiere al ciclo de la vida.
Uno de los símbolos de esta fiesta es el shofar , un cuerno de carnero que se usa como instrumento en la plegaria matutina.
Por ley, el primero y segundo día de Rosh Hashaná (este jueves y viernes) y el Día del Perdón (el sábado 8) son feriados para los observantes de la fe judía.
Publicar un comentario

Infames, traidores de la Patria

Perdió la Nación toda. Desde la Quiaca a Tierra del Fuego, la corrupción ha ganado. La corrupción y la ignorancia matan. Demasiados i...