lunes, 29 de octubre de 2012

alétheia

Heidegger comienza su discurso de la reapropiación de la alétheia en su obra magna Ser y Tiempo y expande el concepto en su "Introducción a la Metafísica". En "El origen de la obra de arte", describe al arte como un medio para abrirse a la verdad[1] (en griego ἀλήθεια, "Verdad"), es el concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad. Literalmente la palabra significa "aquello que no está oculto", "aquello que es evidente", lo que es verdadero.
También hace referencia al "desocultamiento del ser".
Este es un concepto significativo en los estudios filosóficos y epistemológicos, porque al definir la verdad como alétheia en lugar de correspondiente o coherente, representa una total separación de la filosofía tradicional de la filosofía antigua.[cita requerida]
Durante la primera mitad del siglo XX, Martin Heidegger recuperó la alétheia y desarrolló la noción a la forma en que se conoce en la contemporaneidad como un intento de entender la "Verdad". Heidegger le dio un análisis etimológico al término y le dio el sentido a esta como "hacer evidente".
Por lo tanto, la alétheia es distinta de otras bien conocidas conceptualizaciones acerca de la verdad, las cuales la describen como un estado de cosas (teoría de la correspondencia), mientras que Heidegger se centra en la elucidación de un significado de verdad que es presocrático.
En principio, alétheia es la verdad, la cual aparece cuando algo es visto o revelado. Se trata de tomar algo oculto y hacerlo evidente. Tiene que ver con lo que aparece.
Al permitir que algo aparezca es entonces el primer acto de verdad. Por ejemplo, se presta atención a aquello que de alguna manera aparece.
Para entender el concepto de espacio, es necesario que este aparezca de algún modo. Lo falso es por lo tanto aquello que no aparece.
Heidegger comienza su discurso de la reapropiación de la alétheia en su obra magna Ser y Tiempo y expande el concepto en su "Introducción a la Metafísica".
 En "El origen de la obra de arte", describe al arte como un medio para abrirse a la verdad[1]

No hay comentarios:

El sexo -

  Escribía César Pavese que " si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, El Génesis no empezaría por ahí. Adán reconociendo...