domingo, 29 de julio de 2012

Los billetes de Eva, sin controles



__Los billetes de Eva, sin controles. Por Hugo Alconada Mon (LA NACION)__


Los nuevos billetes de 100 pesos con el rostro de Eva Perón no sólo afrontan dificultades operativas en los cajeros automáticos. Nacieron, además, sin los controles habituales para garantizar cuántos son, en sí, los billetes impresos o por imprimir y sacar a la calle. De hecho, el Banco Central (BCRA) desconoce cuál es el número real de láminas de papel que recibió la Casa de Moneda, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de la operación.
La Casa de Moneda, que preside Katya Daura, una funcionaria de confianza del vicepresidente Amado Boudou, completó la semana pasada ese proceso "irregular", como la calificaron dos informantes, cuando recibió el papel moneda desde el exterior. Al parecer, desde Brasil. Y lo hizo sin que los funcionarios del BCRA desarrollaran el "control cruzado" habitual.
"El proceso es que el Central debe saber cuánto papel moneda ingresa a la Casa de Moneda. Si no, ¿cómo sabe luego si le entregaron todos los billetes y los rezagos o se quedaron con una partida para otros fines?", detalló uno de los funcionarios.
Este martes, la Casa de Moneda recibió al menos 113 cajas con 6000 láminas de papel moneda, con las que puede imprimir 28 "posiciones" o billetes en cada una de esas láminas. Es decir, un total de 18,9 millones de billetes con el rostro de Eva Duarte de Perón, por un total de $ 1898 millones, añadieron las fuentes.
Esa cifra es algo menor a los 20 millones de billetes que la Casa Rosada informó que se imprimirán para conmemorar el 60° aniversario del fallecimiento de Evita. Pero será el primer paso para reemplazar como moneda de curso legal a los billetes con el rostro de Julio A. Roca.
La decisión de reemplazar a Roca por Evita, tal como propuso la presidenta de Cristina Fernández de Kirchner, forzará una "adecuación operativa" de los cajeros para que puedan expedir los nuevos billetes, según indicó la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont.(http://​www.lanacion.com.ar/​1493897-admiten-que-por-los​-nuevos-billetes-de-$-100-​tendran-que-readecuar-los-​cajeros)
Colaboradores de Del Pont precisaron que en un primer momento "lo que se había acordado fue una tirada inicial de 20 millones de billetes como algo conmemorativo". Pero que luego "la idea fue actualizándose hasta llegar a lo que anunció la Presidenta".
La Casa de Moneda, en tanto, negó que los nuevos billetes presenten fallas, lo que calificó como una "permanente búsqueda de desacreditar" al organismo y al nuevo billete "con el único fin de continuar agraviando a la figura de Eva Perón", según expuso en un comunicado que difundió el viernes, mientras seguía adelante con las operaciones de impresión.
LA CALIDAD
"Ya pidieron un autoelevador prestado al Central para manejar todo el volumen", detalló un segundo informante, mientras que un tercero afirmó que la Casa de Moneda ya terminó con la impresión de 3000 láminas. Es decir, 84.000 billetes de 100 pesos, por un total de $ 8,4 millones, aunque los billetes aún continúan bajo la órbita de Daura.
De este modo habrá tres fuentes fabricantes de los billetes de 100 pesos: la propia Casa de Moneda -con los rostros de Evita y de Roca-, su par brasileña Casa da Moneda -sólo con el rostro de Roca- y la ex Ciccone -también los de Roca-, la empresa que preside Alejandro Vandenbroele, el ex monotributista investigado como presunto testaferro de Boudou
Una frase de la Presidenta durante su discurso del jueves alentó, sin embargo, las especulaciones sobre la eventual estatización de la ex Ciccone, rebautizada Compañía de Valores Sudamericana. "Tenemos que seguir recuperando las capacidades del Estado en lo que es estrictamente competencia del Estado, indelegable e insustituible", afirmó.
Cada fuente de emisión afronta, mientras tanto, sus propios escollos. La Casa de Moneda arrastra un duro conflicto laboral cuya conciliación obligatoria se encuentra a punto de vencer. La Casa da Moneda do Brasil debe aún completar la entrega de las últimas partidas del contrato firmado a fines de 2010, aunque los billetes que arribaron a Buenos Aires generaron denuncias por su pésima calidad. Y la ex Ciccone -cuyas máquinas alquiló la Casa de Moneda- se encuentra investigada por la Justicia por presunto lavado, entre otros delitos, mientras que la merodea el ex banquero Raúl Moneta (ver aparte).
"El problema es en el origen, porque no se sabe cuánto papel llegó a la Casa de Moneda, pero también en el final del proceso, porque el Central tampoco puede completar un verdadero control de calidad de los billetes", dijo uno de los informantes. "Sólo se puede desarrollar un control por cantidad, y sólo si se sabe la cantidad de láminas, y por muestreo", detalló. Esas dificultades responden, entre otras razones, a que años atrás se eliminó la delegación del BCRA que funcionaba dentro de la Casa Moneda. Allí quedó un equipo reducido; según otra voz, casi "testimonial".
BOUDOU RECORDÓ A EVITA EN SAN JUAN
El vicepresidente Amado Boudou fue elegido ayer para cerrar en San Juan un foro de homenaje a Evita, en el que exaltó su figura y elogió al gobierno kirchnerista por "continuar el legado" de Eva Perón. Boudou -de origen ucedeísta- estuvo acompañado por el gobernador José Luis Gioja.
Hugo Alconada Mon
LA NACION - Domingo 29 de julio de 2012

Fuente: http://​www.lanacion.com.ar/​1494314-los-billetes-de-eva​-sin-controles
 
Sin palabras... es indignante y vergonzoso tanta ineptitud

No hay comentarios:

El sexo -

  Escribía César Pavese que " si el sexo no fuese la cosa más importante de la vida, El Génesis no empezaría por ahí. Adán reconociendo...